Kloop

Klopp es increíble. Cogió a un Liverpool deprimido en 2015 y ahora en 2018 sólo con cuatro grandes fichajes (Van Dijk, Mané, Salah y Ox) supera de forma clara a un Guardiola con muchismos más recursos. Para mi a los entrenadores se les ve en plantillas que no son nivel TOP, nunca sabremos que haría Pep en Liverpool o Dortmund. Yo creo que no alcanzaría los logros de Klopp. Este entrenador con la plantilla del Barcelona haría un fútbol celestial, sin duda.
Toda la fuerza de su personaje, el carisma y la capacidad para adaptarse a los tiempos que ha perdido Mourinho se las ha quedado Klopp. Es tremendo. Para liderar un proyecto desde 0 basado en su carisma como líder y su extraordinario nivel, ahora mismo no se me ocurre nadie mejor. Es una lástima que aún no se le haya visto con un proyecto superior, en el que llegue a un club cuyos jugadores ya tengan nivel de superélite, peso y jerarquía. Camisetas de Fútbol de las Selecciones del Mundial 2018.
Klopp es el romanticismo ya perdido encarnado en su genio, brillantez y grandeza. Un técnico que vive desde lo emocional, capaz de transmitir lo que busca a jugadores de diferente perfil. Con Dortmund y Liverpool, dos plantillas tan distintas pero tan parecidas, ha logrado emocionar. Y eso ya es mucho.
Parece que Klopp, en eliminatorias y demás, suele ganarle la mano a Pep (ya desde Alemania, y pese a ser la temporada del declive), pese a contar con recursos inferiores. En cualquier caso, me gustaría que el alemán dispusiera de un proyecto con un techo algo más alto, sin ser uno de los 5 transatlánticos económicos. En Inglaterra tiene un contexto difilísimo para formar un proyecto que pueda crecer. Es el único, para mí, que ha mostrado aquí y allá una capacidad de elevar sus equipos por encima de la calidad de sus piezas (aunque sus trabajos no hayan sido redondos hasta ahora, tal vez) junto con el paradigmático caso de Simeone, obviamente. En cualquier caso, espero poder ver un resumen largo de lo de ayer. 
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
Lo abultado del resultado, aunque pudiera ser puntual, sí me refuerza mi percepción de este City: le falta grandeza para ser tomado en serio en esta competición, y paliar eso requerirá de tiempo y resultados, como le pasó al Madrid (que necesitó la fase de semifinales con Mourinho para adquirir el poso competitivo que mostró después, aunque muchas veces jugara peor que cuando lo entrenaba el portugués) o como aún le pasa al PSG. Dar ese salto entre muy buenos futbolistas y una plantilla aspirante a ganar la Champions, que no es fácil. Por eso cuando cayó el Atleti en esta Champions, que parecía en ciertos sentidos tan igualada hace dos meses (en lo que a nivel de juego se refería), veía dos posibles campeones factibles, los españoles, o tres, incluyendo a Bayern/Juve en función de como se desarrollaran. La grandeza es un factor predictivo clave, aunque influyan muchísimo plantilla, entrenador y funcionamiento colectivo, y ese salto del que hablo lo han dado estos 5 equipos en Europa.