El Campeon

La individual obviamente es Messi. Ha sido el mejor y el jugador determinante en prácticamente todos los partidos que ha jugado. Aunque no sea algo nuevo para él y ya no sorprenda, cuando se retire y pase el tiempo valoraremos lo que significa eso, que nadie en la historia de las grandes competiciones ha logrado: esa constancia en la élite, en resolver partidos, en adaptarse a los cambios de su equipo, de posición, de entrenadores, de dinámicas, salir de lesiones y seguir haciéndolo… tiene 9 ligas el muy loco y en prácticamente todas (quizás la primera le pilló empezando) ha sido el mejor. Una barbaridad. Y la cantidad de goles, asistencias y preasistencias es indecente. 
Comprar Camisetas de Futbol Baratas Para Hombre, Mujer y Niños de todos los clubs y Selecciones Nacionales
Saliendo de Messi: Ter Stegen. Tiene años para seguir mejorando, es joven para ser portero, pero salva partidos, transmite seguridad y esa personalidad que le da un plus a los porteros. Creo que todos creemos que podrá competir por ser considerado el mejor portero del mundo. 

En la colectiva, el que un entrenador planteé un 4-4-2 durante tantos partidos en el Barça y de prioridad a ser un buen bloque defensivo y que la afición lo valore como positivo. Valverde ha visto los agujeros y ha llegado a taparlos. Lo ha hecho, no del todo pero ha minimizado la pérdida de calidad en medio campo y el progresivo alejamiento del modelo de juego Barça.
Yo la verdad es que no lo tengo claro. Creo que esta temporada ha dado un rendimiento fantastico y ha sido super regular, pero por otro lado algo me dice que se necesita un update en el centro del campo. Pero esque realmente ha jugado muy bien, y tambien ha evolucionado bastante. Como he escrito antes, tengo dudas… 

En cuanto a Coutinho, aun no tengo claro que sea factible como interior.¿ Creeis que de cara a la temporada que viene, con trabajo y haciendo pretemporada etc podra acabar jugando ahi? ¿Conseguira esa pausa necesaria? Yo esque a veces creo que el siente el futbol de otra forma y que no es una cuestion de nivel o de adaptacion, sino de naturaleza. Pero por otro lado, esque es tan bueno que no lo veo imposible. Como minimo parece que ha caido de pie en el Camp Nou, y eso no es para nada sencillo.
A mí es un jugador que siempre me parecerá un elemento fantástico para construir, apoyar, complementar, pero no alcanza el nivel extra de los mejores centrocampistas. Me deja dudas qué techo maneja un equipo que tiene a Rakitic como protagonista. 
Encuentra las botas de futbol que mas se adapte a tus características
Con respecto a Coutinho, ahora mismo es un jugador de último tercio de campo que conecta con lo de atrás pero no creo que tenga en su fútbol actual un camino a la inversa. Sobre todo por que su mejor virtud es cambiar el ritmo de las jugadas desde su recepción, antes que desde su pase. Es más dañino recibiendo y creando la ventaja.
La clave ha sido volver a creer. Valverde ha gestionado una plantilla tocada, hundida diría yo y leha dado herramientas para que pudiera volver a disfrutar. Ha acercado a Andrés a la MP, a Rakitic a la creación, a Leo a la finalización. Estos factores han hecho crecer al equipo exponencialmente. Luego, el nivel individual de Ter Stegen, Alba, Messi entre otros, ha hecho que el equipo haya estado notable durante todo el curso.